A las 10:00 horas del domingo 14 de diciembre se presentó el primer informe sobre el proceso electoral en Biobío. El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, en conjunto con el jefe de Fuerza regional, Contralmirante Edgardo Acevedo, y el General de Carabineros, Renzo Miccono, así como diversos seremis, ofrecieron detalles acerca de la puesta en marcha de las mesas electorales, la operatividad de los locales de votación y las primeras incidencias registradas durante la jornada.
El Servel confirmó la instalación del 100% de las mesas, mientras que Pacheco resaltó que la jornada transcurre con normalidad gracias a la coordinación interinstitucional, enfatizando la labor de Transportes. Por su parte, el jefe de Fuerza, Edgardo Acevedo, precisó que se encuentran desplegados más de 3.500 efectivos para asegurar el desarrollo del proceso. El General Miccono, con la participación de más de 1.900 efectivos de Carabineros, informó que se han efectuado cinco detenciones por “orden vigente”, desvinculadas directamente de la jornada electoral.
En el ámbito sectorial, el seremi interino de Transportes, Hugo Cautivo, indicó que tanto los servicios de transporte gratuitos como los regulares han operado conforme a lo programado, destacando que la única incidencia registrada hasta el mediodía fue la ausencia de agua potable en uno de los establecimientos de Concepción. La seremi de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, hizo un llamado a ejercer el derecho al voto en el marco de la democracia, recordando que quienes trabajan tienen garantía de disponer del tiempo necesario para cumplir con este deber cívico. Asimismo, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, señaló que la mayoría de los establecimientos educativos han terminado sus actividades, lo que ha favorecido el normal desarrollo de la jornada electoral.
Finalmente, el delegado Pacheco se refirió a la situación en San Pedro de la Paz, donde la falta de telas para las urnas de votación generó molestias. Aseguró que se está trabajando en conjunto con el Servel para identificar y solucionar la causa de este inconveniente en dicho establecimiento.
Autor: Jorge Rojas
